Innovación organizativa en EQUO ¿La promovemos eficazmente?

En un artículo de nuestro futuro eurodiputado, Florent Marcellesi, nos explicaba que la mayor parte de la bibliografía que consultó sobre “organizaciones horizontales”, se definían a la contra de las organizaciones jerárquicas o verticales. No describían cómo hacer funcionar una organización horizontal. De manera que si alguien quiere leer/aprender algo acerca de cómo funcionan las organizaciones horizontales lo tiene mal.

hamelEl presente artículo es una recensión del libro El futuro del management de Gary Hamel con Bill Breen, dándonos pistas sobre cómo construir organizaciones en red. Son propuestas específicas que funcionan en empresas con menos jerarquías y más autonomía de los equipos.

Es un libro que recomiendo totalmente a toda persona que se interese por construir una organización en red.

Antes de entrar en materia, una previa histórica. El actual modelo de gestión de las empresas y de las organizaciones en general, se inició a finales del siglo XIX y principios del XX con Frederick Winslow Taylor, del que surgió el taylorismo, como estudio de las mejores maneras de llevar a cabo determinadas tareas mecánicas, métodos de cálculo de costes, etc. Antes no existía nada parecido por que no existían empresas industriales tan grandes como la Ford. Para que esa filosofía y sus posteriores mejoras burocráticas se hayan introducido en la mayoría de las empresas medianas y grandes se ha tardado un siglo. Por tanto, la filosofía innovadora que propone el libro y que propongo introducir en EQUO, el funcionamiento en red, no la haremos en un año. Pero si que podemos avanzar en los próximos años, en la próxima década. Por que como dicen los autores, si no tenemos referentes de cómo funcionar en red, hacerlo se hace muy difícil. Es mejor partir de las experiencias previas exitosas que ya se han experimentado para adaptarlas a nuestra organización.

Mi hipótesis es que en EQUO tenemos poca experiencia de funcionar con eficacia en red, por lo que tenemos que aprender a hacerlo y vamos dando palos de ciego y creo que es mejor tener referencias. Además, como en otra ocasión hice notar, a partir de un comentario de Jean François CARON, presidente los cargos electos de Europe Écologie Les Verts de Francia, las verdes solemos tener demasiado énfasis en la ideología y poco en la práctica. ¡Y él hablaba de las verdes de Francia, donde son un partido potente! Por tanto este libro ayuda a operativizar esa idea de funcionar en red.

En la investigación que realizaron los autores, Hamer & Breen, observaron que las empresas que tenían un liderazgo distribuido, operativizaban tres ideas para promover sistemas de gestión/organización innovadores:

  1. Basarlo en principios originales. Por ejemplo. Se habla mucho de empoderamiento, que por supuesto es un principio original ¿Pero cómo se fomenta dentro de la organización? A la mayoría de las personas de EQUO que les pregunto sólo dan respuestas genéricas inoperativas.
  2. Que las acciones que se emprendan sean sistémicas. Es decir que afecten a toda la organización, sea directamente o indirectamente.
  3. Que sea un programa continuado. No es un un tema para una Universidad verde, sino que tiene continuidad a lo largo de periodos extensos. Por ejemplo 5 años.

Todo ello para mantener una mínima burocracia y una máxima operatividad.

Los autores también proponen una serie de preguntas para mejorar la organización:

  • ¿Cuál es el problema de gestión/organización que me encontraré en el futuro, que puedo trabajar ahora para evitarlo después?
  • ¿Cuál es el hueco más grande entre la retórica y la práctica?
  • ¿Qué incompetencias hay que cambiar y qué habilidades hay que promover?

Todo esto lleva trabajo, pero trabajo que a medio plazo es muy fructífero y sirve para construir una organización sólida. De hecho los autores han encontrado organizaciones que sus dedican una décima parte de su trabajo y/o presupuesto a probar nuevos enfoques. ¿Qué tal hacerlo en EQUO?

Como supongo que a estas alturas ya tendrás ganas de leer el libro para pensar cómo llevar a cabo algunas de sus propuestas, una prevención. Este libro tiene un testimonio de Francis Fukuyama, autor de “El fin de la historia y el último hombre”, donde expone que el capitalismo es la mejor ideología para la humanidad. Y en el libro pone el ejemplo de mejora de organización de General Electric, conocida por ser una de las grandes constructoras de centrales nucleares. Y seguramente habrán algunas propuestas de funcionamiento empresarial que te pueden poner los pelos de punta. Aconsejo pasar por alto esto y enfocarse en las formas innovadoras que proponen los autores; no se trata de juzgar lo “malos” que son Fukuyama o General Electric, de lo que se trata es de aprender a funcionar de formas más eficientes, para ir más allá en nuestras organizaciones.

Por otro lado, en el libro hay un ejemplo de empresa verde: Whole Food Market, que es la mayor cadena de productos biológicos de EEUU donde desde siempre, se han explorado con formas organizativas.

Algunas ideas que se me han ocurrido para aplicar a EQUO, leyendo el libro:

  • Crear un grupo para compartir experiencias fructíferas de otros territorios; las buenas prácticas se pueden extender de unos grupos a otros.
  • En cada asamblea de EQUO dedicar recursos para la innovación organizativa y de aprendizaje de habilidades: hacer talleres, intercambio de experiencias, etc.
  • Dar varios propósitos a una tarea. Por ejemplo si hay una reunión de un grupo nuevo para hablar de un tema, organizar la reunión de manera que se desarrolle el sentido de pertenencia y el conocimiento mutuo.

La mayoría de partidos tienen una estructura muy formada y anquilosada. En EQUO, al ser de nueva creación, tenemos la oportunidad de crear un funcionamiento innovador, efectivo, de liderazgo distribuido.

Pero hay mucho más en el libro y te invito a aprender con él y compartirlo conmigo y otras personas.

Un pensament a "Innovación organizativa en EQUO ¿La promovemos eficazmente?"

  1. Retroenllaç: ¿Control férreo o liderazgo estimulante? – Reverdecer

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.