Comunicar propositivamente

Como en una anterior entrada comentaba, un aspecto que podemos mejorar mucho es el de comunicar propositivamente. En el contexto actual, me parece muy interesante para Equo comunicar el empleo verde para que  sea percibido como creíble en nuestras propuestas. Si quieres ver una entrada anterior sobre el empleo verde http://www.verdescrecientes.org/blog/?p=76.

El diario Levante-EMV de Valencia, me ha publicado un artículo sobre el tema, donde hay crítica a la gestión de la Generalitat y sobre todo hay propuestas creíbles. Para leerlo entra aquí.

¿Es un artículo modélico en todos los aspectos? No en todos. Por ejemplo no hablo de la reducción de envases, que sería un aspecto muy importante, pero no tenía espacio y he preferido no incluir el tema, a tocarlo superficialemente. Y un asunto de fondo, no he probado hasta qué punto el artículo impacta en la persona lectora, ya que no tengo retroalimentación directa de lectores, aunque por mi experiencia, creo que si que influirá positivamente.

Ahora bien, me gustaría resaltar algunos puntos de comunicación efectiva del artículo que he incluido, que probablemente funcionen bien:

  • La inclusión de una afirmación en términos de beneficios y una de una autoridad:  «…ahorro de 72.000 millones de euros al año, aumentaría el volumen anual de negocios derivados del reciclado en 42 000 millones más y crearía alrededor de 400 000 puestos de trabajo de aquí a 2020, según un estudio de la Comisión Europea».
  • Cuando alguien piensa que hay una oportunidad que le interesa -en este caso el empleo– es probable que no quiera perderla : «desperdicia la oportunidad de crear puestos de trabajo masivos e ingresos adicionales para los ayuntamientos.»
  • El uso de la palabra «nuevo»: «Nosotros estamos comprometidos con una nueva manera de entender la gestión de los residuos». Si digo que es una forma nueva, es que hay una forma vieja y, habitualmente lo viejo significa peor y lo nuevo mejor. ¿Por qué piensas que se usa tanto en la publicidad la palabra «nuevo»? Además, si en Equo nos queremos diferenciar de las políticas del resto de formaciones políticas, debemos de hacerlo notar.
  • Otro beneficio para los tiempos que corren: «el coste del recibo [de basuras] será mucho menor».
  • Conceptos que se asocian con beneficios e ideas positivas: «fomenta el empleo local», «autonomía energética», etc.
  • Uso de una metáfora: «son las excusas del mal estudiante, ya que no han hecho los deberes desde hace más de 10 años y ahora no sabe qué hacer con tanta basura.»
  • Un caso real de lo que queremos hacer: » Un ejemplo actual de cómo se crea empleo verde: en Brasil en 1990 sólo se reciclaba la mitad de las latas. Hoy en día casi el 100%, lo que ha supuesto 170.000 nuevos puestos de trabajo para microempresas y cooperativas.»
  • Una descripción de lo que queremos para la sociedad en la que vivimos en términos positivos: «En Compromís queremos que la gente viva tranquila y pueda trabajar gracias al empleo verde, para crear una nueva manera de entender la prosperidad que nos permita vivir dignamente.»
  • Uso de las preguntas. Cuando se hacen preguntas, el oyente suele involucrarse bastante más. «¿Te imaginas cuántos empleos verdes se pueden crear?»
  • Hablar de economía suele dar credibilidad. Como decía un informe que se hizo para Equo:»“Normal que hablen de todo eso: si quieres gobernar tienes que hablar de economía”. Es notable que no extrañe que Equo se presente “para gobernar” y, por extensión, que una formación ecologista tenga vocación de gobierno. […] Sorprende positivamente que una formación ecologista haga hincapié en esas cuestiones y no en las que tienen que ver con la protección de espacios naturales o especies en peligro, etc.: derriba tópicos y proporciona seriedad a la imagen de la formación.»

Una cosa que no se se en el artículo del diario son negritas que el redactor ha eliminado. Si quieres ver el artículo cómo estaba redactado originalemente bájatelo. Las negritas, subrayados, etc. se pueden usar para resaltar aquello que más interesa.

Como siempre, estaré encantado de que comentes y preguntes.