Reinventar las organizaciones

“La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”

Peter Drucker

Acabo de leer Reinventar las organizaciones, de Frédéric Laloux. Lo que me entusiasma es que habla de un nuevo tipo de organización en las empresas que existen, algunas desde hace décadas, donde apenas existe la jerarquía y en cambio existen grupos autónomos.

Aunque no hay partidos políticos, creo que es inspirador saber que, incluso en empresas capitalistas, se están substituyendo los jefes a la antigua usanza.

Dejo que el autor lo exprese con sus palabras: “Estos precursores demuestran que podemos crear negocios, organizaciones sin afán de lucro, escuelas y hospitales radicalmente más productivos, plenos de propósito y de alma, y en algunos casos, inclusos transformar una industria entera. Aquí no estamos enfrentádonos a un modelo teórico o una idea utópica, si no a una realidad que espera ser imitada y propagada. Espero que su ejemplo resulte inspirador y energizante para que muchos se suman a su cruzada”

Otro detalle que me ha sorprendido es que hace referencia a problemas ecológicos y cuestiones éticas en las empresas, cosa rara en este tipo de literatura.

En EQUO

En los próximos años me ddicaré a entender como funcionan las organizaciones y como hacerlas funcionar mejor.

Ahora bien, como indica el autor, requiere habilides y un entrenamiento regular en actitudes, en valores,

que tiene un genuino interés por el colapso