“La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”
Peter Drucker
Acabo de leer Reinventar las organizaciones, de Frédéric Laloux. Lo que me entusiasma es que habla de un nuevo tipo de organización en las empresas que existen, algunas desde hace décadas, donde apenas existe la jerarquía y en cambio existen grupos autónomos.
Aunque en el libro no habla de partidos políticos, creo que es inspirador saber que, incluso en empresas capitalistas, se están substituyendo los jefes a la antigua usanza.
Dejo que el autor lo exprese con sus palabras: “Estos precursores demuestran que podemos crear negocios, organizaciones sin afán de lucro, escuelas y hospitales radicalmente más productivos, plenos de propósito y de alma, y en algunos casos, inclusos transformar una industria entera. Aquí no estamos enfrentándonos a un modelo teórico o una idea utópica, si no a una realidad que espera ser imitada y propagada. Espero que su ejemplo resulte inspirador y energizante para que muchos se suman a su cruzada”
Otro detalle que me ha sorprendido es que hace referencia a problemas ecológicos y cuestiones éticas en las empresas, cosa rara en este tipo de literatura.
En los próximos años me dedicaré a entender como funcionan las organizaciones, especialmente las verdes, y como hacerlas funcionar mejor. Creo que será fundamental para su éxito.
Ahora bien, como indica el autor, requiere habilidades y un entrenamiento regular en actitudes, en valores. Como es natural.