Nos quedan 1000 días para las Europeas ¿Nos preparamos para conseguir varios eurodiputados?

En la III Universidad verde que se celebró en setiembre en Madrid, estuvo impartiendo un taller Antoni Gutierrez-Rubí, asesor político. Una de las cosas que más me impactó, es que los partidos políticos, incluso los grandes, suelen hacer campañas electorales de 30, 60 días. Este experto en promoción política planteaba campañas electorales que deben durar 1400 días, cuatro años.

Después de los resultados electorales de Equo en las generales es importante empezar a pensar en la europeas que son la próximas elecciones que nos tocará votar a todos los ciudadanos españoles ¿Cómo nos podemos preparar para los 1000 días que nos quedan para las elecciones Europeas? (O para las andaluzas y vascas que serán en breve).

Mi propuesta es en poner en práctica algunas de las tareas que planteo en esta web -aunque internet no es la mejor plataforma para este tipo de propósitos- ya que por ejemplo es díficil de hacer una supervisión de las prácticas, de momento es lo que tenemos disponible.

¿Cuales son mis propuestas?.

  1. LEER Y APLICAR. Una propuesta es que leas libros de la sección Para leer y practicarlos, porque lo que estoy planteando con esos libros, no solo es leerlos, si no precisamente aplicarlos. Aunque en esos libros hay muchas tácticas útiles, conocimientos atinados, etc. para aprender a aplicarlos últimente hay que contextualizarlos para cada situación y eso requiere reflexionar cómo aplicarlos y prácticarlos, para ver cuándo funcionan y cuándo no funcionan, qué evidencias tenemos de que funcionan y qué evidencias tenemos cuándo no funcionan o funcionan parcialmente. La mayoría de los libros de la sección Para leer están seleccionados por sus conocimientos operativos, no estamos buscando saber intelectual.
  2. APRENDER A MODERAR. Otra de las propuestas que hago, es la de aprender a moderar asambleas/reuniones. Siempre me sorprende que se valore tanto el asemblearismo/la horizontalidad en Equo y que no hayan personas que moderen útilmente o se propongan aprender a moderar eficazmente las asambleas/reuniones. Te puedes bajar Asambleas y reuniones. Metodologías de autorganización en pdf un libro muy interesante sobre cómo moderar. Y ese es un ejemplo muy especifico de lo que quiero decir con operativizar (como opuesto a mero conocimiento intelectual). No sólo se trata de leer, se trata de practicar, de llevar a acabo pautas especificas para mejorar las reuniones y hacerlas más efectivas. Por que moderar es una habilidad que se puede desarrollar y si Equo presume de horizontalidad ¿quién está desarrollando esa habilidad que permite reuniones agradables y eficientes, asambleas fructíferas, etc.?
  3. APRENDER A HABLAR CON APLOMO. En la II Universidad verde impartí un taller sobre cómo hablar en público con aplomo. Nos guste o no nos guste, aquellas personas que hablan con seguridad, con temple, suelen tener más impacto en el auditorio. Te puedes bajar la transcripcion UVe 2010 F de ese taller para que vayas practicando. Puedes objetar que eso no va contigo: “Si no me voy a presentar a candidata”. Y te respondo ¿Y qué? Cuando hablas en pequeños grupos para presentar Equo o presentas nuestras propuestas verdes, ¿lo haces con aplomo? ¿Es que no quieres mejorar tu impacto para extenter el mensaje verde aunque sea a un par de personas? Por supuesto que hablar con seguridad no es suficiente, hay que saber quécómo y porqué decirlo. Por ello lo que propongo es un aprendizaje continuo de estas actitudes y habilidades para todo activista de Equo.
  4. FORMARSE PRESENCIALMENTE. Una de las posibilidades más efectivas para potenciar nuestra cultura organizativa es la de participar presencialmente en cursos de diferentes disciplinas (DBM, PNL, coaching, etc.), aunque no todas esas disciplinas (ni los formadores) tienen el mismo nivel de eficacia, ni de conocimientos atinados y operativos, etc. vale la pena empezar a explorar estas disciplinas participando en algún curso.
  5. FORMAR UN GRUPO EN TU CIUDAD O COMARCA. Compartir con otras personas lo que vas descubriendo sobre estos temas, contactar con personas que han profundizado en aspectos de la comunicación o con profesionales, etc. es una manera de ir haciendo transversal estos conocimientos y expandiendo el interés entre todo el colectivo local.

No solo se trata de saber cosas, si no de saberlas hacer. Porque si lo que nos planteamos es hacer una política nueva, lo que tenemos que aprender es a hacer cosas nuevas. A veces se dice que Equo es el partido del siglo XXI, pero también tenemos que entender que las personas que estamos en Equo somos personas del siglo XX con mucha ilusión pero con poca preparación en habilidades para hacer esa transición que NO es solamente intelectual, si no que es una transición de actitudes, es una transición de desarrollo habilidades. Se trata de que individualmente y colectivamente empecemos a cambiar nuestras propias maneras. Hay un dicho:

Si haces lo que siempre has hecho, conseguirás lo que siempre has conseguido. Si quieres conseguir algo nuevo, haz algo diferente”.

Como vengo sosteniendo continuamente, hay un factor crítico, para mejorar nuestras opciones a gobernar y poder promover políticas verdes, que es la comunicación efectiva. En mi experiencia profesional he impartido formación a un par de partidos políticos. Siempre me los han requerido cuando faltaban pocos meses para las elecciones; es la estrategia del mal estudiante, estudiar cuando llegan los exámenes. Lo útil y sostenible es plantear la formación con tiempo, ir aprendiendo desde el principio poco a poco, pero sin pausa para estar bien preparado cuando lleguen las elecciones.

Se está hablando mucho de que Equo es un partido de la horizontalidad, ahora bien, el comunicarse mejor no es solo cosa de las élites. Es muy importante que cada activista, cada militante, se involucre en su aprendizaje para mejorar como se expresa. Porque no solo se trata de que las candidatas se comuniquen bien y tengan buen impacto. Se trata de que cada activista, cada militante, sepa expresar bien sus ideas para alcanzar nuestros objetivos de gobernar según nuestros principios verdes. Y ese aprendizaje está al alcance de cada persona, salgan en los diarios o no. ¿Empiezas a preparate para las europeas en los los próximos 1000 días?

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.